que es la inversion

¿Es la inversión una palabra de moda para sacar dinero de los bolsillos de ciudadanos crédulos, o es realmente una oportunidad para ganar dinero en tiempos difíciles? Cuando no hay dinero gratis, la palabra “inversión” hace sonreír. Pero tan pronto como logramos acumular, si no una cantidad grande, pero significativa para nosotros, comenzamos a mirar de cerca esta palabra. Averigüemos juntos qué son las inversiones y cómo se pueden utilizar para ganar dinero.

La inversión es …
La inversión financiera es una inversión de fondos con el fin de generar ingresos. En otras palabras, invertir es un proceso en el que el dinero funciona y genera aún más dinero.

Para qué sirve
Formulemos los principales objetivos de inversión:

Creación de un airbag financiero, es decir, algún tipo de reserva de caja en caso de situaciones imprevistas (enfermedad, reparaciones del coche y otros gastos que puedan surgir de forma repentina y provocar un golpe importante en la estabilidad financiera). Para cada uno, el tamaño de este stock es diferente, porque tanto los costos como las solicitudes son diferentes. Lea más sobre una cuenta de ahorros que puede usar para guardar su almohada financiera en nuestro artículo dedicado.
Incremento de la seguridad financiera. No es ningún secreto que no importa cuánto dinero haya disponible, todavía necesita un poco más. A medida que aumentan los ingresos, también aumentan las necesidades. Es normal luchar por una vida digna y próspera. Por lo tanto, la capacidad de administrar adecuadamente cualquier ingreso es una habilidad muy valiosa que debe aprenderse.
Propósito de inversión
A la hora de invertir, es importante representar los objetivos perseguidos, que deben ser realistas. Por ejemplo, al recibir un salario de 30 mil rublos al mes, es demasiado optimista fijarse el objetivo final de ganar 1 millón de dólares en un año, invirtiendo solo con el salario. Pero, por ejemplo, establecer una meta para ahorrar entre 2 y 3 mil dólares mensuales ya es realista.

¡CONSEJO! Para expandir los objetivos, puede dividirlos condicionalmente en categorías. Por ejemplo, el objetivo máximo es comprar una casa junto al mar y tener un ingreso pasivo de $ 3,000 mensuales, y el objetivo mínimo es recibir un ingreso mensual de inversiones igual al salario actual.

Plazo de inversión
El período de inversión es el período de tiempo durante el cual se deben alcanzar los objetivos establecidos. Cuanto mayor sea el volumen de inversiones y mayor la rentabilidad, menor será el período de inversión.

Tamaño de la inversión
La cantidad de inversión son los fondos invertidos en una empresa para generar ingresos. Por lo general, en la etapa inicial, el volumen de inversiones es pequeño, pero en este caso, su regularidad juega un papel importante. Por ejemplo, de cada salario inviertes una pequeña parte de los fondos, pero lo haces constantemente, por lo que aumentan los ingresos.

Rentabilidad y riesgos de la inversión
Existe una relación directa entre la rentabilidad y los riesgos de las inversiones. Cuanto mayores sean los riesgos, mayores serán los ingresos recibidos y viceversa. Por ejemplo, depósitos bancarios: los ingresos son pequeños, pero el riesgo de perder inversiones es bajo. Especialmente teniendo en cuenta el seguro del estado por un monto de 1,4 millones de rublos. Lea más sobre los riesgos de inversión en este artículo.

REFERENCIA: diferentes instrumentos financieros pueden proporcionar ingresos variables en diferentes períodos de tiempo. Por lo tanto, para evaluar correctamente el rendimiento de la inversión, utilice el concepto de “tasa de interés anual”.

Inversor, actividades de inversión y proyectos de inversión
Un inversor es una persona (u organización) que invierte fondos con el fin de generar ingresos (es decir, actividades de inversión).

¡IMPORTANTE! Un inversor puede invertir sus propios fondos o puede utilizar capital prestado para estos fines. Lo principal es que el beneficio de las inversiones supera la inflación (el proceso de depreciación del dinero debido al aumento general de los precios de los bienes y servicios).

Los inversores exitosos son aquellos cuyo valor de activos aumenta. Es decir, el dinero invertido aporta dinero nuevo, aumentando su volumen.

¡NOTA! Un objeto de inversión es cualquier activo o negocio en el que se invierten fondos para generar ingresos (acciones, bonos, bienes raíces, etc.). No todos los elementos en los que se invierte son activos. Por ejemplo, una persona compró un vestido; es solo una prenda de vestir que no puede generar ingresos. Pero si una persona compró un apartamento y lo alquila, esto ya es un activo.

Para que los inversores evalúen correctamente la viabilidad de invertir en un activo en particular, se elaboran proyectos de inversión.

Un proyecto de inversión es un plan (programa) para invertir capital con el objetivo de generar ingresos. Contiene documentos que formulan un objetivo y acciones para lograrlo, y además permite evaluar la viabilidad de invertir fondos, posibles dificultades y formas de superarlas.

Los proyectos de inversión pueden ser de diferente naturaleza y enfoque:

económico;
socioeconómico;
científico y técnico;
comercial;
producción.
¡ATENCIÓN! Para una evaluación objetiva de un proyecto de inversión, es importante calcular no solo la cantidad de dinero que puede aportar, sino también la rapidez con la que sucederá, y también tener en cuenta los posibles riesgos.

Métodos y tipos de inversiones
Las inversiones se pueden clasificar según varios criterios.

Dependiendo de