Karol habla sobre la psicología de la moda #23

Judith Ahumba-Wellenstein, Susan Jean y Park Lunchiu, graduadas del London College of Fashion, crearon la revista online Hajinsky dedicada a la psicología de la moda. El título de la publicación está compilado a partir de los nombres de los psicólogos Hajo Adams y Adam Galinsky, quienes hablaron sobre la conexión entre la ropa y las emociones humanas. Los fundadores de la revista hablaron sobre la idiosincrasia de la psicología que estudia la moda en una entrevista con la revista The Cut.

Sobre la investigación de la psicología de la moda. “La misma palabra ‘psicología’ puede sonar aterradora, pero la psicología de la moda no descifra a una persona por lo que viste. Ella tampoco revela los secretos más terribles y los incrusta en la ropa. Por el contrario, esta ciencia estudia nuestra relación con la ropa y cómo la entendemos. »

Sobre los objetivos de la revista. “Creamos Hajinsky cuando nos dimos cuenta de que a la gente todavía le cuesta entender qué es la psicología de la moda y qué tiene para ofrecer. No esperamos recibir todas las respuestas a la vez, pero esperamos que la revista se convierta en una plataforma de diálogo. »

Sobre el propósito de la moda. “La realidad es que la moda se ha convertido en parte de nuestro día a día. Está ligado a la política y puede conducir a cambios sociales. La moda también afecta nuestras relaciones con los demás, nuestro comportamiento, puede mejorar nuestras vidas al ayudarnos con la autoidentificación.

Los estudios han demostrado que la vestimenta formal tiene un efecto positivo en el pensamiento abstracto de una persona, que se asocia con actividades como ahorrar dinero. Además, la ciencia ha demostrado cómo las marcas pueden mejorar la sociedad al hacer que la ropa sea inclusiva. Por ejemplo, las personas con discapacidad suelen llevar chándal por comodidad y, por tanto, se enfrentan a una doble discriminación, por un lado por sus características físicas y por otro por su forma de vestir. Las marcas que toman esto en cuenta pueden cambiar fundamentalmente la vida de una persona”.

Sobre los mitos asociados a la psicología de la moda. “La idea errónea más común es que los psicólogos pueden leer la mente y sacar conclusiones sobre una persona en función de su ropa. Sería genial tener tales superpoderes, pero nos preocupa más cómo enriquecer la experiencia de alguien en contacto con la moda.